Autocuidado 💙
Al hablar de autocuidado hacemos
referencia a todas aquellas prácticas cotidianas dirigidas a conservar la salud
y prevenir enfermedades.
Entre estas prácticas podemos mencionar mantener una alimentación adecuada, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para mantener relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad fÃsica requeridas, habilidad para adecuar el consumo de medicamentos, seguimiento de las prescripciones de salud, comportamiento sexuales seguros, recreación y manejo del tiempo libre, diálogo, adaptaciones favorables a los cambios en el contexto, búsqueda de información y manejo de diferentes signos y sÃntomas en las enfermedades.
Además, Tobón Correa (s.f) menciona que el autocuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida, autocuidado individual, o los que son brindados en grupo, familia o comunidad, autocuidado colectivo.
Es decir, está el autocuidado individual que es el que corresponde a cada persona como individuo al adquirir maneras de vida más saludables, que implican que la persona contribuya a su propio bienestar. Por otra parte, está el autocuidado colectivo el cual corresponde a las acciones planteadas y desarrolladas entre los miembros de una comunidad, familia o grupo, quienes se procuran un medio fÃsico y social afectivo y solidario.
♦Factores que influyen en la calidad de vida de las personas
Son aquellos que favorecen o desfavorecen la salud de una o varias personas.Estos se dividen en dos los cuales son factores de riesgo y factores protectores.
-Factores de riesgo: estos se pueden describir como aquellos eventos que aumentan la posibilidad de enfermar o de adoptar conductas perjudiciales.
-Factores protectores: son las caracterÃsticas detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o la recuperación de la salud.
♦Factores determinantes del autocuidado:
En este tipo de factores podemos mencionar los internos o personales y los externos o ambientales.
-Factores internos o personales: estos hacen referencia a aquellos que dependen directamente de la persona, como por ejemplo; los conocimientos y la voluntad.
-Factores externos o ambientales: son aquellos factores externos que posibilitan o imposibilitan el autocuidado, algunos serÃan los factores culturales, fÃsico, social y de género, por mencionar algunos.
BibliografÃa:
Tobón Correa, O. (s.f). El Autocuidado: Una habilidad para vivir.
https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1183426/mod_resource/content/1/Autocuidado.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario